Tras la reciente declaración del estado de alarma debido al COVID-19, autónomos y empresas del sector audiovisual se han visto afectados y paralizados por la situación. El estar aislados en nuestros hogares ha provocado, además, que se cree una gran paradoja: es en estos momentos cuando más contenido audiovisual estamos consumiendo en la televisión y plataformas digitales, pero todo el sector ha tenido que detener su actividad y sufrirá grandes pérdidas a causa de esta emergencia sanitaria. Tanto si eres autónomo, como parte de una empresa audiovisual, este post te interesa. ¡Sigue leyendo!
Autónomos y sus derechos durante el coronavirus
Las medidas excepcionales que ha tomado el gobierno para ayudar a la situación de incertidumbre de los autónomos son las siguientes:
- Asimilación de la baja al accidente de trabajo. Esta medida implica que, si un autónomo ya tenía derecho a percibir una cantidad a partir del cuarto día de enfermedad, ahora se cobrará desde el primer día. Esto se llevará a cabo a través de las mutuas, ha recomendado ATA.
- Aplazamiento del pago de impuestos sin intereses (IVA y IRPF). La tasa de la Seguridad Social, sin embargo, deberá pagarse de manera íntegra.
- Prestación por desempleo: Este derecho vigente desde 2018 sirve al demostrar pérdidas acumuladas de 3 meses. Pero si esta situación dura apenas semanas, el derecho a cobrar desempleo no serviría para nada.
Paralización total del sector audiovisual
La proclamación del Estado de Alarma en todo el país ha obligado a cerrar salas de cines, suspender rodajes de películas y series, y cancelar cualquier evento. Esto traerá consecuencias económicas para todos: directores, guionistas, actores, distribuidores, exhibidores, técnicos, empresas de alquiler, instituciones… y también para NOLICH, como cualquier empresa del sector audiovisual.
Se han retrasado muchos estrenos que se concentrarán previsiblemente en verano y en otoño. Además, la cadena de las ventas de distribución se rompe debido a que, en muchos casos, hasta que una producción no se estrena en cines no llega a plataformas digitales ni a televisión.
Los estrenos se retrasan.. ¿Qué pasará con las plataformas de contenido online?
La necesidad de continuar retrasando el estreno de producciones, la cancelación de rodajes, y en general, la paralización del sector, supondrá que los frecuentes estrenos en plataformas digitales, una fuente muy importante de entretenimiento, queden aplazados hasta nuevo aviso.
Pero tranquilos, no nos vamos a quedar sin nada que ver por el momento. Los próximos estrenos programados en el panorama nacional son los siguientes: el 29 de marzo ‘Veneno’ de Los Javis llegará a ATRESplayer Premium, y ‘Vamos Juan’ a TNT. ‘La casa de papel’ regresa con su cuarta parte el 3 de abril a Netflix. El 17 de abril ‘La línea invisible’ se estrenará en Movistar+. Tres días después, el 20 de abril, ‘Vis a vis: El Oasis’ empezará en FOX. Ya en mayo, el día 17, ‘Patria’ asomará en HBO España. En el mismo mes, ‘La Unidad’ de Dani de la Torre y Alberto Marini llegará a Movistar+.
Cosmonauta, estos días desde NOLICH seguiremos trabajando para mantener vivo el sector audiovisual valenciano, así que estate atento a nuestras redes los próximos días.