#SHARINGNOLICH: Las ayudas para autónomos que te interesan

Sabemos que ser autónomo no es una tarea fácil y, en muchas ocasiones, la desinformación y la burocracia a la que puedes enfrentarte dificultan aún más la situación. ¿Te gustaría conocer de qué ayudas dispones? En Nolich hablamos de las ayudas que debes conocer.

 

1. Tarifa plana

Si eres nuevo autónomo o eres de los que no han estado dados de alta en los últimos dos años, tu cuota de cotización a la Seguridad Social queda reducida a 60 euros durante 12 meses (¡si vives en un municipio menor de 5.000 habitantes se amplía a 24 meses!).

 

2. Subvenciones por establecimiento como trabajador autónomo

La cuantía de esta ayuda se determinará en función de la dificultad de acceso al mercado de trabajo del solicitante, aunque debemos saber que la cuantía máxima es de 10.000 euros. Se tendrá en cuenta los siguientes colectivos para establecer al grado de dificultad:

  • Desempleados en general
  • Jóvenes desempleados 

En los hombres menores de 30 y en las mujeres menores de 35, y que estén en las circunstancias anteriormente mencionadas en la tarifa plana, se reducirá la cuota de cotización a la Seguridad Social un 30% los 12 meses posteriores al finalizar la tarifa de 60 euros.

  • Emprendimiento femenino

Las mujeres que se encuentren por baja de maternidad podrán optar a una bonificación del 100% de la cuota, esta variará según la base media obtenida los 12 meses anteriores a la baja.

En el supuesto de mujeres víctimas de violencia de género, las subvenciones correspondientes a mujeres se incrementarán hasta en un 10%.

  • Desempleados con discapacidad

Si se acredita una discapacidad superior al 33% se quedará exento del 100% de la cuota de contingencias comunes y será del 50% si el trabajo es a tiempo parcial.

 

3. Subvención financiera

Podrás reducir hasta 4 puntos del interés fijado por la entidad de crédito que conceda el préstamo, bien sea pública o privada. Igual que en el caso anterior, la cuantía máxima de la subvención será de 10.000 euros.

Es importante saber que, al menos, deberás destinar un 75% del préstamo a la financiación de inversiones en inmovilizado fijo, y dicha cuantía no podrá ser inferior a los 5.000 euros. Podrás destinar hasta un 25% del préstamo a la financiación del activo circulante.

 

4. Subvención para asistencia técnica

La subvención se hará cargo del 75% del coste de los recursos recibidos, siempre tendiendo en cuenta que el tope es de 2.000 euros.

 

5. Subvención para formación

Si quieres disponer de formación para la puesta en marcha de tu empresa podrás optar a la financiación de parte de la formación.  La subvención se hará cargo del 75% del coste de los recursos recibidos, siempre tendiendo en cuenta que el tope es de 3.000 euros.

Hay que saber que este tipo de ayudas suelen requerir el compromiso de permanecer de dos a tres años como autónomo, de lo contrario habría que devolverlas.

espacio nolich coworking ilustración digital creativo creatividad
Coworkers en Espacio Nolich

 

Fuentes:

https://www.ideal.es/sociedad/ayudas-autonomos-actualizadas-20190320120137-nt.html

https://infoautonomos.eleconomista.es/ayudas-subvenciones-autonomos/ayudas-y-subvenciones-para-autonomos/

Deja un comentario

  He leído y acepto los Términos y condiciones de privacidad así como la inclusión de mis datos en un fichero titularidad de nolich.com con la finalidad de atender mi solicitud.

Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, remitiendo un correo electrónico a hola@nolich.com

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?