Film Offices y profesionales del audiovisual, unidos hacia una Comunitat ‘film-friendly’

Ayer, día 16 de mayo, tuvo lugar en Espacio Nolich un encuentro y networking entre los responsables de las film offices de Valencia, Sagunto y Benidorm, y los profesionales del audiovisual Mila Luengo y José Jaime Linares. Organizado por Film València y València Turisme, este evento pretende unir fuerzas en el sector para fomentar más rodajes y promover el turismo en la provincia.

Film València surgió en julio de 2018 con el fin de cohesionar las film offices existentes bajo un marco territorial más amplio, y así facilitar los procedimientos que llevan a cabo las mismas. Durante la primer parte del acto se presentó la plataforma digital de esta organización, un directorio de localizaciones y profesionales que pretende facilitar rodajes a empresas interesadas e impulsar la industria audiovisual, el turismo y la economía local.

Mesa Encuentro Networking Espacio Nolich
Encuentro entre Film Offices y profesionales del audiovisual en NOLICH – Vía Las Provincias

Por una administración en la Comunitat

Los ponentes de la mesa redonda de este encuentro coinciden en la importancia de las inversiones que se producen en el cine para nuestro territorio. Compartieron diferentes puntos de vista desde las diversas organizaciones a las que pertenecen: Pilar Moncho, diputada de Turismo, Evarist Caselles, director del Patronato de Turismo y Vicente HabaRosa Llorca y Albert Llueca, responsables de las film offices de València, Benidorm y Sagunto, respectivamente. Los profesionales del sector audiovisual Jose Jaime Linares, director de producción y presidente de la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual (APPA) y Mila Luengo, jefa de producción, apuntan la necesidad de un nexo administrador en la Comunitat.

Según José Jaime Linares, “no venimos a sustituir a nadie, sino a caminar al lado de las productoras para que les sea más fácil rodar en nuestras localidades”. El papel de Film València es hacer de interlocutor entre cualquier productor o empresa interesados en el territorio, para poner a su disposición una oferta interesante y los recursos necesarios para su proyecto. Además, Mila Luengo apunta: “Como jefa de producción, mi papel es conseguir que la administración no ponga un muro a los rodajes”.

Espacio Nolich Encuentro Networking
Encuentro entre Film Offices y profesionales del audiovisual en NOLICH – Vía Las Provincias

Film Offices, publicidad y drones

Desde las film offices de la Comunitat, ya se lleva acabo una función administrativa: “Somos un vehículo que facilita traspasar las barreras a la hora de conseguir contacto con el ayuntamiento para rodar” explica Albert Llueca. En Benidorm, aunque se encuentre fuera de Film València, ha destacado la propuesta de una ley de rodajes para determinar la respuesta de los ayuntamientos ante las solicitudes de empresas externas.

También se ha debatido entorno a la importancia de la publicidad y el impacto que generan los rodajes en el territorio donde se producen: alojamiento, dietas o transporte son algunas de las necesidades a cubrir. Los drones también han sido motivo de debate en Valencia, ya que no están permitidos en la ciudad ya que forma parte del espacio aéreo de la ciudad, según ha explicado Vicente Haba.

Tras este encuentro, se apuntó la necesidad de una film comission que cohesione los esfuerzos de todo el territorio de la Comunitat para poder mejorar el  panorama audiovisual y construir una región ‘film friendly’.

¡Comparte y disfruta!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

  He leído y acepto los Términos y condiciones de privacidad así como la inclusión de mis datos en un fichero titularidad de nolich.com con la finalidad de atender mi solicitud.

Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, remitiendo un correo electrónico a hola@nolich.com