fbpx

El artista valenciano José Segrelles llega a sitges

Este año 2020 es el “año Segrelles” en Sitges. Durante el Festival Internacional de Cine Fantástico se presentará por primera vez el documental “Segrelles. Ilustrador Universal”, dirigido por Ignacio Estrela y que luego desembarcará en La Mostra de València-Cinema del Mediterrani. Junto a la presentación del documental, en el Museo Maricel de Sitges podrá visitarse la exposición titulada “José Segrelles, maestro de la fantasía” desde el 7 de octubre hasta el 15 de noviembre, bajo el comisariado de su sobrino-nieto José Enrique Segrelles Cortina.

Será una gran oportunidad para conocer mejor la obra y el pensamiento del pintor valenciano José Segrelles que fijó su estudio en New York City entre 1929 y 1932, dejando un importante legado en Estados Unidos donde bautizaron su personalísimo cromatismo azul como “The Segrelles’ blue”. De espíritu inquieto pero introspectivo, la realidad nunca le fue suficiente y prefirió recrear mundos oníricos, irreales, fantásticos, imaginarios y extraterrestres, siendo sin duda un artista muy adelantado a su época y que, con el paso del tiempo, se ha consagrado como la figura española más influyente en el cine de género fantástico y en la ilustración contemporánea de ciencia ficción. De esta forma lo destacan los artistas contemporáneos el legado de Segrelles en el arte a día de hoy:

“Segrelles es un creador total, un maestro de la narrativa y un tesoro mundial. Su enorme pericia técnica va de la mano de un personalísimo sello artístico, quizá sea por ello que se le califica como un artista de artistas” Guillermo del Toro, director, guionista, productor y novelista.

William Stout, ilustrador americano, asesor del diseñador de producción en “Jurassic Park” de Steven Spielberg y autor de diseños en “El laberinto del fauno”, afirma que Segrelles “Era el maestro de la luz y las sombras. Nunca he visto un artista con su fluidez, es un artista único. Puede ser considerado uno de los más grandes artistas místicos, de fantasía y de ciencia ficción que han existido”.

El ilustrador Esteban Maroto, escribía en una publicación americana que “Es difícil describir la sensación que uno tiene al ver sus cuadros. Sería como intentar dibujar música, como intentar describir el color a un ciego o como intentar divulgar los sueños de los ángeles. En la obra de Segrelles he experimentado la más sublime de las emociones a manos del maestro de la fantasía y misterio”.

Según el comisario de la exposición “José Segrelles, maestro de la fantasía”, esta muestra pretende entablar una conversación entre el artista y el espectador, siendo las propias palabras de José Segrelles las que nos introduzcan en sus pensamientos y quimeras hasta que su obra, de forma inexplicable, entre en nuestras entrañas y permanezca para siempre en nuestra retina. La intención es que tenga recorrido por otros Centros de Arte nacionales y, por supuesto, también en Valencia.

 

Exposición José Segrelles en Sitges

¡Comparte y disfruta!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

  He leído y acepto los Términos y condiciones de privacidad así como la inclusión de mis datos en un fichero titularidad de nolich.com con la finalidad de atender mi solicitud.

Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, remitiendo un correo electrónico a hola@nolich.com