Si te resulta difícil transmitir algunas ideas y sensaciones en tus proyectos audiovisuales NO TE PREOCUPES porque, aunque hay muchas cosas que tener en cuenta, el uso del COLOR es una de las más importantes, así que atento a este post donde vamos a hablarte de la psicología del color en el cine ¡Empezamos!
El color puede contar historias, crear sensaciones, evocar sentimientos o transmitir ideas. Es tan importante como puede serlo el sonido, la iluminación o el tipo de plano y nos puede ayudar mucho a la hora plasmar en nuestro proyecto todo lo que queremos que el espectador reciba. Por eso, es importante saber qué queremos transmitir para poder usar la combinación correcta de los colores.
A partir de la posición de los colores en el círculo cromático y la unión de estos, podemos obtener múltiples combinaciones, donde cada una de ellas evocará algo diferente:
- Colores Complementarios: se trata de colores opuestos en el círculo, se unen tonos cálidos y fríos dando un equilibrio de contraste a la imagen.
- Colores Análogos: colores cercanos dentro de la rueda, por lo que solo hay tonos cálidos o fríos. Transmite armonía.
- Colores Triádicos: se obtiene añadiendo un color más a la complementaria pero dando armonía en vez de contraste y es una combinación de colores más llamativos.

Es importante tener en cuenta que los colores fríos son más tristes y que los colores cálidos dan más vida a la imagen. Sin embargo, más allá del significado que pueden tener los colores unidos, también lo tienen los colores por separado y si se quiere usar un solo color es porque queremos transmitir un efecto anímico más concreto.
Aquí os dejamos una lista de lo que puede transmitir un solo color:
- Negro: formal, elegante y fuerte.
- Azul: triste, frío, tranquilo y deprimido.
- Oro: rico, realeza.
- Naranja: festivo, alegre y estimula el apetito.
- Rojo: pasional, ira, odio y sexual.
- Rosa: ternura y dependencia.
- Amarillo: activo, madurez, agresivo, ambicioso y seguro.
- Verde: naturaleza, fresco y joven.
- Blanco: pureza, limpio y neutro.
- Morado: religiosidad, riqueza, mágico e inmaduro.
En Nolich sabemos lo importante que es el color y por eso tenemos un espacio creativo llamado NOLICH Color dedicado exclusivamente al etalonaje formado por un equipo de coloristas profesionales.