¿Sabes en qué consiste el etalonaje? Desde Nolich te contamos todo sobre esta técnica de postproducción audiovisual.
En la era de la imagen es de especial importancia que nuestros proyectos tengan el mejor acabado y que, además, sean exactamente como nosotros los hemos imaginado. Es por ello que hoy vamos a hablar del etalonaje, un concepto clave en postproducción que no sólo se reduce a la habitual corrección del color.
El etalonaje supone aplicar la corrección del color con unos fines estéticos que consigan crear unas imágenes potentes y evocadoras a nivel visual. Es por ello que debemos tener muy en cuenta el componente subjetivo de la percepción, ya que diferentes parámetros como son la tonalidad o la luminosidad serán decisivos para transmitir sensaciones y crear una atmósfera determinada. También se utiliza con el fin de crear una producción visualmente homogénea y donde la narrativa esté en consonancia con la imagen. Por ejemplo, la saturación de color se usa con el fin de conseguir una imagen vibrante y la desaturación en escenas tristes o melancólicas.

Para conseguir el mejor resultado con el etalonaje no debemos olvidar estas dos reglas:
- La calidad del original
Aunque no necesitemos una gran calidad, cuanta mayor calidad tenga el original, más información poseeremos y más posibilidades tendremos para manipular el color.
- Ten muy claro qué quieres transmitir
La coherencia del etalonaje con el contenido de la imagen es crucial para que el espectador entienda aquello que queremos transmitir. Un ejemplo muy claro es la oscarizada película de Coppola El Padrino, donde las escenas que preceden a la muerte aparecen con un marcado color naranja.
Dos películas imprescindibles para los amantes del color son 2001: Space Odyssey (Stanley Kubrick, 1968) y La La Land (Damien Chazelle, 2016). En la película de Kubrick predominan colores saturados como el rojo y el amarillo, y en La La Land los morados y azules.
Cuando hablamos de etalonaje digital podemos encontrar diferentes softwares que permiten realizar un abanico muy amplio de retoques y mejoras del color de la imagen y permiten obtener la mejor calidad. En Nolich sabemos lo importante que es contar con la última tecnología y por eso contamos con los mejores profesionales en corrección de color.
¿Quieres saber más? ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros o ven a visitarnos!